domingo, 22 de abril de 2018

Día de la Tierra 2018: Fin a la contaminación con plástico, salvemos a Isla de Pascua


 Niños ayudando a reciclar en Isla de Pascua.
(c) Dirección Sociocultural de Chile


Por Marcela Torres

Toneladas de plástico son acarreadas por las corrientes marinas hacia destinos costeros, tales como Isla de Pascua. Esto se agrava por la cantidad de basura generada por turistas y residentes dentro de la isla. Por lo tanto, este paraíso en el Pacífico está en problemas y debemos ayudar a encontrar una solución.

“Fin a la contaminación con plástico” es el lema del Día de la Tierra 2018. Celebrado cada año el 22 de abril desde 1970, el Día de la Tierra marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno. Este año, el objetivo es brindar la información e inspiración necesarias para cambiar fundamentalmente la actitud y el comportamiento de los humanos ante los plásticos.

Océanos de plástico

Un estudio realizado por investigadores de tres universidades de los Estados Unidos y publicado por la revista Science estimó que “275 millones de toneladas (MT) de desechos plásticos se generaron en 192 naciones costeras en 2010, de las cuales entre 4,8 a 12,7 millones de MT llegaban a los océanos. El tamaño de la población y la calidad de los sistemas de manejo de desechos en gran medida determinan qué países contribuyen la mayor masa de desechos no capturados disponibles para convertirse en basura plástica marina”.

Entre los primeros 20 países que generan la mayor cantidad de desechos que llegan al océano, China está en el primer lugar y Estados Unidos en el número 20. El resto de la lista incluye 11 países asiáticos, Turquía, cinco países africanos y Brasil.


Mapa de los países analizados. Cuanto más oscuro el color, más plástico desechan.
(c) Science

Los plásticos no son biodegradables y solamente se desintegran en trozos más pequeños como resultado de su exposición solar. Conocidos como microplásticos, estos trozos miden menos de cinco milímetros y tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo. Debido a su tamaño, son fácilmente ingeridos por peces y otra fauna marina y rápidamente ingresan a la cadena alimenticia, afectando igualmente a los seres humanos.

El problema de la basura en Isla de Pascua

Ubicada en la mancha de basura del Pacífico Sur, a más de 3.500 kilómetros de Santiago, Chile, la Isla de Pascua sufre no sólo por su propia generación de desechos, sino que también por los plásticos que arrastran las olas a través de las corrientes marinas. Para aprender más acerca de esta situación, la organización no gubernamental Race for Water Foundation realizó estudios en las playas de Ovahe y Anakena en 2015.

Atraídos por las gigantescas estatuas de Moai de la isla, más de 80.000 turistas visitan cada año este paraíso que sólo mide 163,6 kilómetros cuadrados y tiene una población residente de aproximadamente 6.000 personas. Esta oleada de visitante también afecta la capacidad de la isla para manejar sus desechos.

Las autoridades locales estiman que, para 2025, la Isla de Pascua habrá importado 32 toneladas de cartones, 18 de plástico, 12 de latas de aluminio y nueve de vidrio. Sin embargo, al no tener una planta de reciclaje propia, solamente un quinto de su basura es enviado al continente para ser reciclada. El resto es llevado al vertedero que ya está sobrepasado.

Tal como mencioné en una entrada anterior, los isleños ya han tenido importantes logros en la promoción del turismo sostenible. Los jóvenes locales también están involucrados activamente en la limpieza de playas, limpiándolas de plástico tanto como pueden, y se construyó una escuela de música con elementos reutilizados, tales como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Pero todavía hay mucho por hacer.


Escuela de Música de Isla de Pascua.
(c) Imagina Isla de Pascua

¿Cómo podemos ayudar? Rechazando y reduciendo el uso de plástico. Cuando no sea posible, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo por reciclar y/o remover los desechos plásticos de las localidades donde causará el mayor daño. ¡Es nuestra labor enfrentar este problema de contaminación! Aprendamos más, busquemos maneras de ayudar, pidamos a las autoridades que actúen. ¡Feliz Día de la Tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario