Paneles solares de las habitaciones del Hotel GEN Suite, en Santiago, Chile.
© Hotel GEN Suite
© Hotel GEN Suite
por Marcela Torres
Un reciente estudio realizado
por la Facultad de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, en
Estados Unidos, reflejó que los viajeros de negocios y turismo prefieren
hoteles con políticas de sustentabilidad.
La investigación entrevistó a
571 personas, quienes manifestaron que el atributo más importante para ellos
era la certificación verde. Los encuestados también apoyan que los hoteles
tomen medidas como la instalación de dispensadores de champú rellenables, el
uso de ampolletas que ahorren energía y políticas de reutilización de toallas y
sábanas. Sin embargo, unos pocos entrevistados manifestaron que estarían de
acuerdo con pagar más por una “habitación verde”.
Aunque los investigadores
advierten que el estudio sólo encuestó a personas que manifestaron un interés
por alojarse en un “hotel verde” y, por lo tanto, no se puede generalizar a
todos los turistas, los resultados siguen siendo interesantes porque presentan
una tendencia cada vez más generalizada, sobre todo entre viajeros provenientes
de países como Estados Unidos, Canadá y Europa, y presenta desafíos para la
industria hotelera.
Hace poco me reuní con la
representante de un hotel perteneciente a una gran cadena internacional quien
me decía que los pasajeros siempre preguntaban por la sustentabilidad del
establecimiento, pero según ella era imposible para un hotel de ciudad ser “verde”.
Le respondí que tal vez, pero siempre se pueden tomar medidas que contribuyan a
la conservación del medio ambiente.
La mejor prueba es que hace
poco menos de un año abrió sus puertas en Santiago el primer hotel verde. Entre
otras cosas, el nuevo establecimiento utiliza paneles solares para proveer la
energía eléctrica para las habitaciones y promueve el reciclaje entre sus
empleados y huéspedes. No suena tan difícil, ¿verdad?
Otras medidas que se pueden
tomar –y que ya están siendo usadas por algunos hoteles- incluyen que los
pasajeros indiquen si están dispuestos a reutilizar sus toallas para evitar
tanto gasto de agua en lavados e instalar cartillas con consejos como no dejar
el agua corriendo mientras se lavan los dientes y no dejar el aire acondicionado
encendido cuando no están en la habitación.
A nivel de administración, los
hoteles que se preocupan por reducir su consumo energético, su gasto de agua y
su generación de basura pueden incluso terminar ahorrando al mismo tiempo que
contribuyen a cuidar el medio ambiente. Si no me creen, les recomiendo que lean
el libro “Green to Gold”.
Siempre se puede hacer algo y
cada pequeño paso hacia la sustentabilidad es importante. Al final, el planeta
y los pasajeros lo agradecerán. Esa es la clave del turismo responsable.
Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 5 de agosto de 2011.
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