domingo, 16 de marzo de 2014

Celebrando a las mujeres en turismo


Silvia Vogel, dueña de Alpacas Machalí, un emprendimiento de turismo rural en Chile. 
© Marcela Torres

por Marcela Torres


El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Southern Cone Journeys queremos homenajear a todas las mujeres que trabajan duro cada día para desarrollar el turismo alrededor del mundo, a veces bajo circunstancias muy difíciles.

Según la Organización Mundialdel Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, en muchas regiones del mundo, la mayoría de la fuerza laboral del turismo está compuesta por mujeres, quienes también tienden a concentrarse en los trabajos menos remunerados y de más bajo nivel en turismo y a menudo realizan mucho trabajo no remunerado en empresas turísticas familiares.

Por eso, la OMT y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) están desarrollando en conjunto un Plan de Acción paraEmpoderar a las Mujeres a través del Turismo que busca potenciar el impacto positivo del desarrollo del turismo en la vida de las mujeres y así contribuir al logro del Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio: “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

El Informe mundial sobre lasmujeres en el turismo 2010 –que fue lanzado en la feria ITB de Berlín en 2011- fue el primer resultado concreto de esta colaboración. Entre otras cosas, el estudio reveló que las mujeres están bien representadas en el empleo pero tienden a realizar trabajos en niveles de servicio o secretariado más a nivel profesional o de toma de decisiones. También mostró que existen proporcionalmente menos mujeres con título profesional en el área de servicios que en otros sectores.

Uno de los hallazgos más interesantes es que en el Emprendimiento, las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de ser empleadoras en la industria turística que en otras áreas productivas, y a menudo contratan a más mujeres que hombres. Eso es exactamente lo que vemos en Chile, particularmente en las zonas rurales.

Durante mi visita a la feria WTM en Londres el año pasado, tuve la buena fortuna de conocer a una periodista italiana, Iaia Pedemonte, que creó un sitio web (en inglés e italiano) muy interesante para promover el turismo con responsabilidad de género en todo el mundo y para ayudar a las mujeres compartiendo ideas y buenas prácticas en turismo.

Luego de haberse desempeñado en turismo responsible durante una década, Iaia lanzó esta iniciativa única que, entre otras cosas, está contribuyendo a recolectar experiencias, conocimiento y herramientas, promover artesanías y productos fabricados por mujeres en los destinos turísticos y reunir a representantes de la oferta y la demanda, las comunidades locales e instituciones y los países de los hemisferios norte y sur. El sitio también tiene un foro para generar redes parael Turismo con Responsabilidad de Género, que es un gran espacio para que todos los actores involucrados puedan intercambiar experiencias y conocerse.

Es muy inspirador ver cómo tantas mujeres en todo el planeta están promoviendo los principios del turismo responsable y avanzando con fuentes de ingreso alternativas que pueden ser sustentables y, al mismo tiempo, ayudar a conservar los recursos naturales y culturales que son valiosos para todos.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 8 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario