domingo, 16 de marzo de 2014

Turismo y Sitios Ramsar en el Día Mundial de los Humedales


Garza cuca (Ardea cocoi), que da el nombre al Lago Cucao. 
© Hernán Torres

por Marcela Torres

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales y el Gobierno de Chile aprovechó la fecha para anunciar la nominación de algunos sectores del Parque Nacional Chiloé como Sitio Ramsar. Si se obtiene la designación, Chile superaría las 200 mil hectáreas de humedales protegidos.

El Parque Nacional Chiloé se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad de Castro y posee una superficie de 43.057 hectáreas. La entrada es por el poblado de Cucao, lugar desde donde se accede al parque. Además de la zona de humedales que será propuesta como Sitio Ramsar, el parque protege otros ambientes, tales como bosques nativos siempreverdes y hermosas playas. Aquí también se encuentran algunas especies únicas de Chile, como el Pudú (Pudu puda), el ciervo más pequeño del mundo.

Paraíso de aves migratorias

La isla de Chiloé es reconocida internacionalmente como un paraíso de aves migratorias, muchas de las cuales vuelan más de 15.000 km desde el hemisferio norte para llegar hasta el sur de Chile. Por ejemplo, en estos humedales cada año buscan refugio y alimento el zarapito (Numenius phaeopus) y el zarapito de pico recto (Limosa haemastica). Ambas especies se reproducen en América del Norte y están en peligro de extinción porque, entre otros factores, el desarrollo de infraestructura en el borde costero reduce su hábitat y afecta su fuente de alimentación.

Por eso, el año pasado el Gobierno de Chile y Centro Manomet de Ciencias de la Conservación, de Estados Unidos, firmaron un convenio para realizar acciones conjuntas de conservación de los humedales de Chiloé, como hábitat crítico para aves playeras migratorias.

Sitios Ramsar y Turismo

Este año, el Día Internacional fue celebrado por la Secretaría de Ramsar enfatizando el lazo entre Humedales y turismo y la importancia de que éste se desarrolle de manera responsable. Según la organización, el turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones.

Entre otras cosas, la Secretaría Ramsar afirma que garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Chile ratificó la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente comoHábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención Ramsar, en septiembre de 1980. Actualmente, el país cuenta con 12 humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar), que se distribuyen de norte a sur e incluyen desde salares altoandinos hasta lagunas costeras.

Esperamos poder celebrar pronto la designación de los humedales de Chiloé como Sitios Ramsar y que ello sirva para potenciar la conservación de estos hermosos lugares y salvar a las especies de aves migratorias en vías de extinción.


Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 2 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario