domingo, 16 de marzo de 2014

¡Recicla, recicla, recicla!


Contenedores de reciclaje en el Cerro San Cristóbal, Santiago, Chile.
© Hernán Torres

por Marcela Torres

Una de las acciones que podemos tomar como turistas y ciudadanos responsables es evitar dejar desechos botados en los lugares que visitamos. El ideal es llevarse la basura y reciclarla. En Chile no siempre es tan fácil encontrar contenedores de reciclaje, pero algunos hoteles ya están incorporándolos en sus instalaciones y algunos atractivos turísticos, como el Cerro San Cristóbal, también los tienen.

Lo bueno es que en Chile el reciclaje ha estado ligado por años a obras sociales. Por ejemplo,la Fundación San José entrega a las empresas cajas para el reciclaje de papel y también tienen contenedores en algunos supermercados. El dinero que obtienen del reciclaje les sirve para financiar sus centros de adopción.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) recicla botellas y envases de vidrio para financiar sus centros de atención a niños quemados. El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) también recicla vidrio para apoyar proyectos ambientales, como su Centro de Recuperación de Fauna en el Cajón del Maipo.

Los envases de Tetra Pak vacíos son reciclados por la Fundación Un Techo para Chile para obtener fondos para su campaña de construcción de casas para familias sin hogar. Y el Centro Nacional de la Familia (CENFA) recicla botellas plásticas de bebidas, jugos y agua mineral para financiar su iniciativa para ayudar a familias en conflicto.

Entonces, al reciclar no sólo se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también se está apoyando a organizaciones sin fines de lucro que realizan importantes obras sociales en Chile. ¿Qué mejores beneficios podría tener?

El mensaje final, entonces, es: ¡Recicla, recicla, recicla!

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 23 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario