domingo, 16 de marzo de 2014

Vinos sustentables y fiestas de la vendimia 2012

Pisada de uvas en la Vendimia de Isla de Maipo, 2008. 
© islademaipo.cl

 

por Marcela Torres

Marzo y abril son los meses de la vendimia en Chile y en todas las regiones productoras de vino se realizan fiestas para celebrar la cosecha y promocionar las nuevas líneas de vino de las viñas que participan. Es una gran oportunidad para conocer a las viñas sustentables del país y probar algunos de los mejores vinos orgánicos.

Viñas sustentables

La industria del vino en Chile está aplicando desde el año pasado el Código Nacional de Sustentabilidad, elaborado por el Programa de Sustentabilidad de la asociación gremial Vinos deChile, en conjunto con los consorcios tecnológicos Vinnova y Tecnovid.

Las empresas que postulan a este proceso de certificación deben someterse a una evaluación las distintas prácticas y procedimientos en términos de sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor del vino chileno, concentrándose en tres dimensiones: “Verde-Viñedo”, “Roja-Bodega” y “Naranja-Comunidad”. Hasta ahora, ya hay 20 viñas certificadas en el “Área Verde” y con licencia para el uso del sello de gestión sustentable de 2011. Éstas son: Anakena, Arboleda, Caliterra, Casa Silva, Cremaschi Furlotti, Emiliana, Errázuriz, Montes, MontGras, Santa Cruz, Santa Ema, Santa Rita, Ventisquero, Vía Wines, Miguel Torres, Maquis, Pérez Cruz, Carmen, Nativa y Sur Andino.

Este es un gran paso para la industria del vino en Chile, que el año pasado aumentó sus exportaciones en 9,6% en comparación con el 2010. Los principales mercados de destino fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron respectivamente 41,0% y 16,6% del total de exportaciones.

Calendario de fiestas

Aunque algunas fiestas ya se realizaron, en el Valle de Colchagua y en Chillán, todavía quedan varias para quienes deseen disfrutar estos eventos, que además de vinos incluyen muestras de artesanía, comidas típicas, música en vivo y algunas tradiciones como la pisada de la uva.

23 al 25 de Marzo: Fiesta de la Vendimia de Curicó, Valle del Maule.

24 de Marzo: Fiesta de la Vendimia de Rengo, Valle del Cachapoal.

30 y 31 de Marzo: Boulevard del Vino en Talca, Valle del Maule.

31 de Marzo y 1 de Abril: Fiesta de la Vendimia de Peralillo, Valle de Colchagua.

13 al 15 de Abril: X Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo, en Buin.

14 y 15 de Abril: Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo, Valle del Maipo.

¡Que disfruten! ¡Salud!

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 14 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario