domingo, 16 de marzo de 2014

Viña del Mar y su Festival Internacional de la Canción


Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes de Viña del Mar. 
© Marcela Torres

por Marcela Torres

Anoche se inició la 53a versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y me pareció una buena oportunidad para hablar un poquito sobre este famoso balneario en la costa central de Chile.

Un poco de historia

Viña del Mar es una de las ciudades más jóvenes de Chile. Durante la época colonial, el territorio estaba dividido en dos haciendas. La primera, llamada Viña del Mar, se ubicaba en la orilla norte del estero Marga Marga y tenía su propio viñedo. La segunda, llamada Siete Hermanas, se extendía por sobre los siete cerros de la zona.

Un inversionista portugués de mucha riqueza compró la hacienda Viña del mar en 1835 y la hacienda Siete Hermanas en 1840, llegando así a ser dueño de todo el valle de Viña del Mar. Estas propiedades fueron heredadas por su hija y su esposo, Francisco Vergara, quien fundó Viña del Mar en 1874.

La ciudad floreció y se transformó en el balneario favorito de la clase alta de Santiago y el vecino puerto de Valparaíso. Debido a su gran cantidad de casas grandes con inmensos jardines, pronto se le conoció como la “Ciudad Jardín”.

Música en el parque

Cada año, miles de personas inundan las calles de esta ciudad, que generalmente tiene una población de 300.000 personas. Sin embargo, este número puede subir hasta un millón durante el verano, cuando llegan turistas del resto de Chile, Argentina y otros países extranjeros atraídos por sus playas, agradable clima y, por supuesto, el Festival.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se realiza anualmente durante la última semana de febrero desde 1960 en la Quinta Vergara, que es lo que queda de las antiguas haciendas. Se le considera el evento musical más importante de América Latina. El Festival incluye una competencia internacional de canciones pop y otra de canciones folclóricas, las que se combinan con presentaciones de estrellas musicales de todo el mundo. Sting, Ricky Martin, Gloria Estefan, Tom Jones, Sheena Easton, REO Speedwagon, INXS, Donna Summer y Bryan Adams son algunos de los muchos artistas que han actuado en este hermoso e histórico lugar.

El Festival ha ayudado a impulsar las carreras de varios cantantes, tales como Shakira, quien participó en la competencia de canciones pop representando a Colombia en 1993, cuando tenía sólo 16 años, con una canción compuesta por ella. Aunque salió tercera en la competencia, obtuvo un premio especial a la mejor intérprete.

Pero la Quinta Vergara es mucho más que música. Su palacio de estilo veneciano alberga el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar y está rodeado por un hermoso jardín con árboles traídos de los cinco continentes, que definitivamente vale la pena visitar.

Quédate una noche

Desafortunadamente, la mayoría de los turistas extranjeros vienen a Viña del Mar sólo por el día, perdiéndose mucho de lo que tiene para ofrecer esta vibrante ciudad, comenzando por su activa vida nocturna y fantásticos restaurantes. El Jardín Botánico, el Museo Fonck y su impresionante colección de artefactos de Isla de Pascua, el vecino puerto de Valparaíso con su casco histórico como Sitio de Patrimonio Mundial y el Humedal de Mantagua, que es un paraíso de observación de aves en Concón, son algunas de las muchas sorpresas que te esperan… si tan solo te quedaras una noche.

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 23 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario