domingo, 16 de marzo de 2014

Día Mundial del Turismo: Acercando culturas



por Marcela Torres

Cada año, el 27 de septiembre, la Organización Mundial para el Turismo (OMT) de Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Turismo, con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. En 2011, las celebraciones se centran en el turismo y acercamiento de las culturas.

Según la OMT, en 2010, 940 millones de turistas viajaron a un país diferente, entrando así con contacto dinero con una cultura tangible –arte, monumentos– e intangible –música, gastronomía, tradiciones–. El Día Mundial del Turismo 2011 (DMT 2011) es una celebración de esta interacción singular y aspira a profundizar en la comprensión de los valores de la diversidad cultural.

“El mensaje de este Día Mundial del Turismo es que, gracias al turismo, millones de personas de diferentes culturas se están encontrando en todo el mundo como nunca había ocurrido antes”, explica el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “Esta interacción entre personas con diferentes  tradiciones y formas de vida representa una inmensa oportunidad de avanzar por el camino de la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua”.

El DMT 2011 llama también la atención sobre la importancia de conservar y promover las culturas del mundo en todas sus formas. La cultura, que empuja a millones de turistas a viajar y a gastar, posee un valor inmenso en sí misma, pero es también un instrumentovital para el desarrollo de un sector turístico sostenible. Por ello, ha de gestionarse y protegerse de manera racional, tal como se contempla en el Código Ético Mundial para el Turismo, que afirma que: «Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras».

Culturas ancestrales en Chile

En Chile, el Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.

El Estado reconoce como principales etnias de Chile a: la Mapuche, Aymara, Rapa Nui o Pascuense, la de las comunidades Atacameñas o Lickan Antay, Quechuas y Collas del norte del país, las comunidades Kaweshkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.

Según el último censo realizado en Chile en 2002, el 4,6% de los habitantes se identificó con alguna de estas etnias. De estas personas, la mayoría (87,3%) se declaró descendiente de los Mapuches. Le siguen los Aymaras (7%) y los Lickan Antay (3%). El resto de las etnias (Colla, Rapa Nui, Quechua, Yámana y Alacalufe), suman en conjunto 2,7%.

Proteger la riqueza cultural

El turismo es un sector económico basado en la interacción humana, el intercambio y el diálogo. El DMT 2011 es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas.

“La cultura es uno de los bienes más preciados y es preciso protegerla. Al presentar este Día Mundial del Turismo 2011, hago un llamamiento a todas las personas a que hagan un turismo que conserve y acreciente la riqueza cultural de nuestro mundo para las generaciones futuras”, señala el Sr. Rifai.

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 26 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario