domingo, 16 de marzo de 2014

Impactos económicos del turismo


Comercio en el pueblo de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.
© Marcela Torres

por Marcela Torres

El turismo generalmente es considerado como una buena manera de generar crecimiento económico para los destinos y muchos lugares del mundo de hecho dependen de esta actividad como fuente de ingresos.

La mayoría de la literatura se concentra en los beneficios económicos del turismo a través del gasto directo de los visitantes y las oportunidades de trabajo asociadas que crea. Se argumenta comúnmente que un nivel mayor de visitas a un lugar atrae también el surgimiento de servicios relacionados, tales como hoteles, restaurantes, agencias de arriendo de automóviles, estaciones de servicio y tiendas de souvenirs.

Los turistas generalmente esperan que algo del dinero que gastan vaya en beneficio directo a la población local, pero esto no siempre sucede. Uno de los mayores peligros del turismo es la fuga financiera, que ocurre cuando los recursos financieros “se fugan” del país de destino hacia otro país. Esto pasa, por ejemplo, cuando una empresa de turismo tiene su base de operaciones en el extranjero o cuando se importan bienes y servicios relacionados con el turismo hacia el país de destino.

Otro riesgo que va en la misma dirección es que a veces el empleo se da a personas que viven fuera del área que experimenta directamente los impactos del turismo. La explicación típica para esto es la falta de capacidad instalada local.

El turismo responsable tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social. Una manera de lograrlo es comprar artesanías y productos locales para apoyar la economía local usando los principios del comercio justo. También es importante trabajar en conjunto con las comunidades locales para fortalecer sus capacidades de manera que aumenten su participación de los beneficios económicos del turismo.

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 4 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario